Introducción

Este proyecto de cría de Mauremys anamensis se está llevando a cabo en las instalaciones de la Fundación Zoológico de Santillana del Mar en colaboración con la Sociedad Herpetológica Valenciana (SO.HE.VA).
Dado el escaso número de ejemplares en libertad de esta especie, su cría en cautividad ha de ser prioritaria. Si tienes algún ejemplar y quieres participar con este proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

domingo, 25 de junio de 2017

Hembra haciendo nido

Ayer miércoles por la tarde al ir a ver las tortugas encontré a la hembra intentando hacer el nido en la zona de puestas de la derecha (vistas desde la ventana). 


Además había un huevo roto bajo uno de los troncos del recinto, así que sin duda ya está molesta con la puesta y quiere poner pronto. Lo malo ha sido que el jueves me han avisado de que ha aparecido otro huevo roto en el recinto. Esperemos que aún pueda poner algún huevo viable, porque ha seguido con el nido, aunque de momento no ha puesto nada. A ver si hay suerte.

                 

Por otro lado tengo buenas noticias para el proyecto. En la 9th. European Freshwater Turtle Breeders' Convention de la pasada semana tuve la ocasión de explicar cómo se está haciendo el proyecto y surgieron algunas dudas sobre el sexo del ejemplar procedente de Bilbao. Si bien parece una hembra, supusimos que era macho dado que tuvo un prolapso de pene. Sin embargo al mostrar las fotografías en la charla surgieron dudas, ya que es posible que sí que sea una hembra y el prolapso fuera de clítoris, puesto que no parecía tan grande como debería para ser un pene. Sin embargo creo que fue ese ejemplar al que ví montando a la hembra, pero no puedo asegurarlo, así que sigo con la duda aunque quizá tengamos la suerte de tener realmente dos hembras y un macho. Además es posible que pronto añadamos algún ejemplar al grupo, porque la convención ha sido muy fructífera, pero no voy a adelantar acontecimientos todavía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario