Introducción

Este proyecto de cría de Mauremys anamensis se está llevando a cabo en las instalaciones de la Fundación Zoológico de Santillana del Mar en colaboración con la Sociedad Herpetológica Valenciana (SO.HE.VA).
Dado el escaso número de ejemplares en libertad de esta especie, su cría en cautividad ha de ser prioritaria. Si tienes algún ejemplar y quieres participar con este proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

martes, 7 de julio de 2020

Puesta en incubación

Como ya hemos comentado a finales del mes pasado, la hembra de mayor tamaño de las Mauremys annamensis realizó la puesta de un huevo hipercalcificado, lo que no parecía un resultado muy prometedor para esta temporada de cría, pero unos días más tardes nos han llegado buenas noticias del zoo.


Tras probar en el nido varias veces finalmente ha decidido soltar los huevos en diversos sitios y ha dejado dos enterrados y otros dos en las rocas de la zona de acceso a la piscina. En total, contando con la puesta en la que salió el huevo hipercalcificado, ha puesto 6 huevos, de los que ha roto 2.

Huevos en incubación
Así que estamos esperando a ver cómo evolucionan los 4 huevos que se encuentran en la incubadora. Realmente es poco probable que del que tiene exceso de calcificación salga nada,  pero hay que probar igualmente.

En esta especie la incubación es compleja, puesto que en una par de semanas se deberá hacer un proceso de enfriamiento (diapausa) de los huevos para que, una vez se vuelvan a llevar a incubación, su desarrollo sea correcto. ¡Crucemos los dedos!

lunes, 29 de junio de 2020

¡Por fin tenemos puestas!... pero con problemas

Seguimos teniendo noticias desde el zoo, pero no son buenas.

Pese a que la zona de puestas está con tierra y arena y que la hembra grande ha estado haciendo nidos durante semanas, le ha costado mucho poner huevos, y al final no ha sido en el nido, sino en el agua, o mas bien cerca del agua, en una de las piedras que tienen para asolarse y acceder a la zona de puestas.


Pero la puesta no ha sido buena, parece que hay al menos un huevo roto en el agua y, el que ha quedado en la roca, presenta un aspecto rugoso, ya que está hipercalcificado. Seguramente este huevo lo lleva retenido desde hace meses y por eso se ha hipercalcificado. 


Con un huevo en estas condiciones es casi imposible que haya un desarrollo adecuado, aunque pueda estar fecundado, puesto que la cáscara con esa capa extra de calcio difícilmente va a dejar intercambiar correctamente los gases. 

Veremos que pasa, pero hasta el momento no hemos tenido éxito ni siquiera con huevos normales, así que con este hay pocas esperanzas, pero no se debe dejar de intentar.

viernes, 19 de junio de 2020

Haciendo nido...

Ayer me mandó Sara una buena noticia desde el zoo, una de las hembras está de nuevo buscando un sitio cómodo para hacer el nido.


Yo había visto a esta hembra el domingo anterior cuando por fin, después de tanto tiempo cerrado, pude acercarme al zoo. Me acerqué a ver las Mauremys annamensis y encontré a este animal con claros signos de llevar huevos. Moviéndose incomoda y levantando la parte posterior del cuerpo. Es un comportamiento normal que hacen este tipo de animales cuando llevan huevos. Siempre he pensado que es para intentar colocarlos de un modo que les resulten menos molestos.


Ahora en el zoo van a cambiar la tierra de la zona de puestas por arena, que bien humedecida, suele funcionar muy bien para las puestas. A ver si así se deciden a poner, porque normalmente las hembras tienden a probar varios sitios antes de poner.

viernes, 8 de mayo de 2020

Noticias desde el Zoo, ¿Comienzan las puestas?

Ayer por la  mañana nuestra amiga Sara, encargada del Reptilario del Zoo de Santillana, nos envió un vídeo en el que se puede ver cómo una de las hembras grandes, en concreto la procedente del decomiso en Valencia, está haciendo nido.


Esperamos que por fin podamos dar la gran noticia de tener una puesta viable de esta especie y colaborar así con la conservación de una especie tan amenazada como el galápago vietnamita. 

Sin embargo ahora mismo eso es algo casi superfluo. Lo prioritario es que finalice pronto un periodo tan complicado como el que estamos viviendo actualmente con la cuarentena por el COVID-19, que ha motivado que zoológicos como el de Santillana estén cerrados al público desde hace prácticamente dos meses. Esperamos que pronto pueda normalizarse la situación y se abra al público, porque ahora mismo la mejor manera de colaborar con la conservación de especies en cautividad, es que los zoológicos como el de Santillana del Mar se llenen de público tan pronto como sea posible, para que sus ingresos se mantengan y se pueda recuperar la normalidad para los trabajadores que, estos días, siguen cuidando con mimo a esos animales.

Así que, con más motivo aún estos días, gracias Sara por estar vigilante con las puestas.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Cathay en busca de pareja

La importancia de proyectos de cría de tortugas amenazadas posiblemente queda desdibujado ante especies más emblemáticas, como los tigres, o mas tiernos, como los koalas... pero los galápagos vietnamitas apenas subsisten en un pequeño reducto en Vietnam y cualquier animal puede marcar la diferencia. 

Un claro ejemplo ha sido el viaje de Cathay, del que ha dado información recientemente la Asian Turtle Program. Cathay es una hembra de gran tamaño, de cerca de dos kilos de peso, que fue rescatada en Hong Kong y llevada al Kadoorie Farm & Botanical Garden

Photo by: Hoang Van Ha - ATP/IMC
Desgraciadamente en el KFBG no disponían de mas ejemplares de esta especie y, por ese motivo, se preparó su viaje de regreso a Vietnam, al Turtle Conservation Center situado en el Parque Nacional de Cuc Phuong, en el Norte de Vietnam, donde se cuenta con algunos cientos de animales de esta especie y donde podrá reproducirse y dar una esperanza a esta especie.

Ojala las de nuestro proyecto se reproduzcan este año... 

miércoles, 18 de julio de 2018

Visitando las annamensis con SOHEVA

Aprovechando la relación entre SOHEVA y el zoo de Santillana con nuestro proyecto conjunto en la cría de los galápagos vietnamitas, este año las conferencias del 10° congreso sobre cría de tortugas se han celebrado en Santillana del Mar, los días 14 y 15 de julio. 


El sábado tuvimos una serie de interesantes charlas en el Museo Jesús Otero y, el domingo por la mañana, algunos de los ponentes y asistentes a las charlas nos acercamos al zoológico, donde hicimos una parada especialmente interesante en el reptilario acompañados por Sara, encargada de los reptiles, que nos trató estupendamente, nos hizo una visita guiada y nos dejó coger alguna serpiente.

Harald Artner con la hembra de Mauremys annamensis
Además casi al marcharnos del zoo nos encontramos con que la hembra grande de annamensis estaba en la zona de puestas cavando aunque finalmente no ha realizado la puesta. Sin embargo de momento hay dos huevos en la incubadora y esperamos que haya desarrollo siguiendo las indicaciones que Harald

domingo, 29 de octubre de 2017

Nuevos ejemplares para el proyecto


Hace unas semanas nos ha llegado desde Valencia dos hembras jóvenes, casi adultas, que nos ha cedido para el proyecto el criador austriaco Harald Artner, fundador de la Asociación de Criadores de Quelonios Chelonia 2002 y uno de los más prestigiosos criadores de tortugas de Europa.

Los nuevos animales han recorrido su nueva instalación y han empezado a comer inmediatamente
Los tres ejemplares fundadores de este grupo tienen un origen ajeno a los grupos de cría consolidados hoy en cautividad, por lo que su genética es muy importante para reducir la consanguinidad en esta especie, así que disponer de mas hembras permitirá mezclar su pool genético lo antes posible y así aumentar la variabilidad genética de la población cautiva, algo imprescindible dado que esta especie está prácticamente extinguida en la naturaleza.

El macho ha montado a una de las hembras nuevas poco después de su llegada a la instalación

Tras pasar estas semanas aisladas, los animales han sido llevados al zoo el pasado 27 de octubre. Apenas una hora después de estar en la instalación vimos una monta del macho con una de las hembras nuevas, y aunque aún son jóvenes para criar es una buena noticia.