Introducción

Este proyecto de cría de Mauremys anamensis se está llevando a cabo en las instalaciones de la Fundación Zoológico de Santillana del Mar en colaboración con la Sociedad Herpetológica Valenciana (SO.HE.VA).
Dado el escaso número de ejemplares en libertad de esta especie, su cría en cautividad ha de ser prioritaria. Si tienes algún ejemplar y quieres participar con este proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Inicio de un grupo de cría de tortuga de Annam, Annamemys (Mauremys) annamensis

Publicado inicialmente en la web de SOHEVA

Inicio de un grupo de cría de tortuga de Annam, 
Annamemys (Mauremys) annamensis

Jose María López Sánchez*, Dr. Juan Manuel Gómez de Berrazueta*, Andrea González Pardo de Santayana **
*SOHEVA
** Fundación Zoo de Santillana del Mar

Contacto: José María López Sánchez soheva@soheva.org

destacada
















Originaria de Vietnam, la tortuga de Annam, Annamemys (Mauremys) annamensis, es una especie poco conocida de galápago que se encuentra entre las 25 especies de quelonio mas amenazadas del mundo según los datos de la IUCN (1).

Durante 65 años se consideró extinguida en la naturaleza, no conociéndose ninguna población salvaje desde 1941 hasta 2006, cuando se descubre en la provincia de Quảng Nam el último reducto de la especie(2). Es probable que de dicha provincia sean todas las exportaciones posteriores a Europa y América, lo que haría disminuir aún mas su número en la naturaleza, aunque gracias a ellas existe un reducido número de grupos reproductores de esta especie en cautividad tanto en zoológicos como en colecciones particulares (1).

Sorprendentemente, en los años en los que no se conocían poblaciones salvajes de esta tortuga, aparecían con cierta frecuencia en cargamentos de tortugas destinadas al mercado de mascotas, normalmente mezclados con la especie Cuora amboinensis kamaroma pese a la clara diferencia debida a la presencia de bisagra en los ejemplares de Cuora. No obstante debido a la similitud de ambas especies en cuanto a coloración del caparazón y de la cabeza, con las bandas amarillas muy similares en ambas, muchos ejemplares pasaron desapercibidos tanto a vendedores sin experiencia como a compradores.

Aunque actualmente se encuentra en el anexo II de CITES (3) y es una especie protegida, tal y como ocurre con la mayoría de las tortugas asiáticas, continúa siendo diezmada en su hábitat natural por el imparable apetito del mercado de alimentación de China, así como el de la farmacopea tradicional en Vietnam(1). Además, el comercio ilegal de la misma para coleccionistas particulares también existe, hasta el punto de que se ha dado un caso extraordinario, puesto que se ha detectado un intento de introducir ilegalmente ejemplares de esta especie en China, pero no procedentes de Vietnam, sino desde Europa, en concreto desde Valencia (España).



En diciembre de 2011 el SEPRONA fue avisado por parte de la oficina de Correos de Quart de Poblet (Valencia), que en la inspección rutinaria de un paquete destinado a Hong Kong se habían localizado dos tortugas. Afortunadamente ambos animales estaban en buen estado de salud y fueron depositados por el SEPRONA en las instalaciones del Bioparc de Valencia a la espera de la determinación de la especie, en la que colaboró la asociación SOHEVA. Era una pareja adulta de Annamemys (Mauremys) annamensis. Un pequeño reportaje sobre este decomiso se emitió en el programa “Guamipi” de RTVV(4).

Dos meses mas tarde, en Febrero de 2012 y sin tener conocimiento de estos hechos, un miembro de SOHEVA ubicado en Santander (Cantabria), a título particular, se puso en contacto con un anunciante ubicado en Bilbao que ofertaba un ejemplar de Cuora amboinensis en una web. Pese a que la fotografía del anuncio no era muy clara se veían ciertas diferencias que hacían dudar de esa identificación. Mediante nuevas fotografías aportadas por el vendedor se reveló que el animal ofertado no era realmente una Cuora amboinensis, sino un ejemplar de Annamemys (Mauremys) annamensisque llevaba en propiedad de este particular desde el año 2000.


El SOIVRE de Bilbao autorizó su adquisición mediante un documento de cesión, pero sólo para su mantenimiento, no siendo posible su inclusión en un grupo de cría por parte de un particular debido a la falta de una documentación oficial del origen del animal. Pese a este impedimento y sin tener mas ejemplares de esta especie, para evitar la pérdida del animal, dicho miembro de SOHEVA se desplazó desde Santander a Bilbao para su adquisición. Resultó ser una hembra de gran tamaño y en buen estado de salud.


Mientras tanto, los dos ejemplares procedentes del decomiso del SEPRONA en Valencia habían sido trasladados desde el Bioparc, que no podía hacerse cargo de ellas, a las instalaciones del depósito de animales exóticos del ayuntamiento de Valencia a la espera de un destino definitivo. Durante este periodo de espera, que se alargó un año, la hembra llegó a poner huevos, pero las instalaciones no han permitido su cría.

Así pues, SOHEVA se encuentra con dos hembras y un macho de una de las especies de tortuga mas amenazadas del mundo y prácticamente desaparecida en libertad. Los tres ejemplares no están vinculados con ninguno de los grupos de cría existentes actualmente y su importancia genética para la cría en cautividad lleva al SOHEVA a ponerse en contacto con el programa de cría de la IUCN y la Turtle Survival Alliance (TSA) para informar de los mismos y solicitar su colaboración en la formación de un nuevo grupo de cría. SOHEVA se pone en contacto con las diferentes administraciones y el SOIVRE de Valencia autoriza la cesión de los mismo a un parque zoológico, pero no a un particular. Debido a esta condición, desde Santander se solicita la ayuda de la Fundación Zoo de Santillana quien cede una de sus instalaciones para el mantenimiento del grupo de cría. Esta instalación se cede siempre y cuando sea SOHEVA quien mantenga la vigilancia del grupo de cría, labor que será llevada a cabo por el biólogo Dr. Gómez de Berrazueta, quien adquirió el ejemplar procedente de un particular en Bilbao. Por su parte el SOIVRE de Bilbao, atendiendo a la importancia de la cría en cautividad de esta especie, autoriza la inclusión de esa hembra adquirida en Bilbao al proyecto de cría por lo que se tramita la cesión del animal al parque zoológico.

Tras haber cumplido con todos los trámites burocráticos todos los animales quedan depositados en las instalaciones de la Fundación Zoo de Santillana a mediados de Diciembre de 2012 con el fin de iniciar el proyecto de cría de Annamemys (Mauremys) annamensis supervisado por SOHEVA siguiendo las recomendaciones del Dr. Harald Artner, experimentado criador, entre otras, de esta especie (5).

Desde SOHEVA queremos agradecer la colaboración desinteresada de todo el personal de la Fundación Zoo de Santillana, por la cesión de sus instalaciones y por el trabajo que van a afrontar en este proyecto, a los inspectores y todo el personal del SOIVRE de Bilbao y Valencia, sin cuya ayuda legal y documental este proyecto nunca habría podido empezar, al personal del depósito de animales exóticos de Valencia, por haber cuidado de la pareja decomisada en sus instalaciones durante un año y a la IUCN y la Turtle Survival Alliance por su colaboración.

Solo nos queda esperar que este nuevo grupo de cría nos permita dar buenas noticias en el menor tiempo posible.

Bibliografía

(1) Turtle Conservation Coalition (Rhodin, A.G.J., Walde, A.D.; Horne, B.D.; van Dijk, P.P., Blanck, T. and Hudson, R. (Eds.). 2011. Turtles in Trouble: The World’s 25+ Most Endangered Tortoises and Freshwater Turtles—2011. Lunenburg, MA: IUCN/SSC Tortoise and Freshwater Turtle Specialist Group, Turtle Conservation Fund, Turtle Survival Alliance, Turtle Conservancy, Chelonian Research Foundation, Conservation International, Wildlife Conservation Society, and San Diego Zoo Global, 54 pp.

(2)Asian Turtle Network: Mauremys annamensis recorded in natural habitat after 65 years. www.iucn.org

(3) Reglamento (UE) 101/2012 de la Comisión, de 6 de febrero de 2012, que modifica el Reglamento (CE) 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

(4)RTVV: Guamipi nº274 (http://www.rtvv.es/va/guamipi/Guamipi-pgm_5_605389458.html)

(5)Artner, H.G. 2007. Chilling the eggs during incubation as the key to successful breeding of the Annam Leaf turtleMauremys annamensis (SIEBENROCK, 1903). Emys 14.1. 19–32.

Las Tortugas Resucitadas (El Diario Montañes)

Publicado originalmente en el blog del Diario Montañes: Vida de estos animales, de Teresa Cobo




TERESA COBO | 25-05-2013 | 18:47


Una de las tres tortugas de Annam del Zoo se lanza a la charca del acuaterrario. T. C.


HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE IMÁGENES 


El Zoo de Santillana acoge un valioso grupo de cría de galápagos asiáticos a los que se consideró extinguidos durante décadas 

A la tortuga de Annam se la dio por extinguida en la naturaleza durante 65 años, hasta que en 2006 se descubrió un reducto de la especie en la provincia de Quang Nam, en el centro de Vietnam. Tales han sido los estragos causados por el hombre a estos galápagos en el país asiático del que son endémicos que es más fácil encontrarlos en mercados que en la vida salvaje. Más exótico que el propio animal es el hecho de que el Seprona de la Guardia Civil se incautara en diciembre de 2011 de una pareja de ejemplares que iban a ser enviados de forma ilegal desde Valencia hasta Hong Kong. En febrero de 2012, el biólogo cántabro Juan Gómez de Berrazueta localizó otro de estos reptiles en Bilbao, por Internet. Los tres han sido reunidos en el Zoo de Santillana del Mar para crear un valioso grupo reproductor. 

Las tres tortugas de Annam alojadas en el Zoo de Santillana no están emparentadas con ninguno de los grupos de cría existentes en la actualidad, por lo que tienen gran importancia para garantizar la variabilidad genética de la especie en cautividad. La reproducción es de gran relevancia por tratarse de uno de los 25 quelonios (reptiles con cuatro patas cortas y caparazón) más amenazados del mundo. Si hasta ahora figuraba en el anexo II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), va a ser incluida de forma inmediata en el anexo I, lo que implica el máximo nivel de protección. 

Este galápago vietnamita puede llegar a medir hasta 18 centímetros. Entre sus singularidades, Gómez de Berrazueta destaca que las hembras cogen agua con la cloaca, llenan la vejiga y la descargan en la tierra para humedecer la zona en la que van a depositar los huevos. Las tortugas de Annam, igual que otras, son consideradas un manjar en Vietnam y en China y se utilizan en farmacia y en medicina tradicional. Además, son demandadas por coleccionistas en el mercado ilegal, aunque pueden comprarse por alrededor de 150 euros en ferias especializadas. Todos esos usos han contribuido a diezmar una especie en cuya conservación colaboran los centros que mantienen programas de cría en cautividad. 

Un macho y la hembra del grupo del Zoo de Santillana. T. C. 


Un lugar tranquilo 

Los dos ejemplares de Valencia y el de Bilbao conviven desde hace días en el acuaterrario que ha preparado para ellos el Zoo de Santillana, con charca, hojarasca y dos puntos de calor sobre sustratos acondicionados para la puesta de huevos. Ha sido necesario “un año de papeleo” para tener a estos animales juntos y en lugar apropiado, según explica Gómez de Berrazueta. Desde la oficina de correos de Quart de Poblet donde se las detectó empaquetadas, los dos primeras tortugas fueron llevadas al Bioparc de Valencia, parque especializado en fauna africana que no pudo hacerse cargo de los galápagos asiáticos, por lo que “los trasladaron a la perrera municipal de esa ciudad, donde permanecieron un año”, informa el biólogo. 

El tercer quelonio pertenecía a un particular de Bilbao que decidió ponerlo a la venta por Internet después de doce años, aunque desconocía que se trataba de una tortuga de Annam y la ofrecía como tortuga de caja del sureste asiático. Gómez de Berrazueta, que es un gran aficionado a estos animales y posee tortugas de dieciséis tipos diferentes, reconoció la especie y decidió comprar el galápago. Obtuvo antes el permiso del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre) de Bilbao, pero sólo para tenencia y no para cría, por tratarse de un particular y por no existir una documentación oficial que determine el origen de este ejemplar. 

Gómez de Berrazueta es miembro de la Sociedad Herpetológica Valenciana (Soheva) y, cuando se enteró de la existencia de la pareja de tortugas de Annam decomisadas, su primera intención fue enviar la suya a Valencia para que formaran un grupo de cría, pero le informaron de que se encontraban en el depósito municipal y no en el Bioparc. El biólogo cántabro y la Soheva decidieron entonces proceder al revés y solicitar el envío de la pareja de Valencia a Cantabria. El Soivre de Valencia autorizaba la cesión de los animales intervenidos a un parque zoológico, pero no a un particular. Gómez de Berrazueta pidió entonces la colaboración del Zoo de Santillana, que accedió a instalar un acuaterrario en su edificio de reptiles para formar el grupo de cría. 

Ella resultó ser él 

El sexo de la tortuga adquirida en Bilbao ha sido toda una sorpresa, ya que se daba por seguro que era una hembra y ha resultado ser macho. El error estaba justificado, ya que ellos tienen la parte inferior de la coraza cóncava, para adaptarse al caparazón de ellas cuando han de cubrirlas, pero el galápago de Juan tiene el peto tan plano como una hembra, y, sin embargo, es un macho. Prueba de ello es que está dotado de pene. En el grupo de Santillana hay, por tanto, una sola hembra, a la que se sigue muy de cerca para ver si pone huevos. 

Las tortugas expulsan sus huevos, los entierran y se desentienden del nido. Si la hembra del Zoo hace su puesta, los tres o cuatro huevos resultantes serán recogidos y llevados a una incubadora, donde permanecerán a una temperatura de entre 28 y 29 grados centígrados. El proceso de incubación dura alrededor de cien días y, en el caso de la tortuga de Annam, es peculiar, ya que, pasado un mes, hay que interrumpir el ciclo de calor y tener fuera los huevos entre una y dos semanas antes de devolverlos a la incubadora. La necesidad de realizar esa pausa de enfriamiento se descubrió por casualidad, cuando a un criador se le estropeó una de las incubadoras durante unos días y fueron los huevos de esa cámara los que prosperaron y dieron mayor número de crías, según refiere Gómez de Berrazueta. 


A la izquierda, el macho que parece una hembra y, a la derecha, el otro macho, con el habitual peto cóncavo. T. C. 


La imborrable sonrisa 

Conseguir que críen, que no es nada fácil, es una de las mayores satisfacciones para los aficionados a las tortugas. Además del valor que tienen en sí mismas las de Annam por su escasez, la tortuga es un animal que “resulta gracioso, tierno. Es agradable verlas. Algunas tienen una cara que parece que están siempre riéndose”, afirma Gómez de Berrazueta. El biólogo desmiente la ilusión de esos propietarios que dicen: “Mi tortuga me conoce”. En realidad, “saben que alguien grande que va por allí les da de comer, y es verdad que algunas se pueden amansar y se dejan rascar el cuello, pero no reconocen a la persona”. Qué le vamos a hacer. 

El Zoo de Santillana, que tiene una contrastada experiencia en la crianza de otras especies en incubadoras, ha acogido con ilusión el proyecto de reproducción de la amenazada tortuga de Annam. El proceso será supervisado por la Soheva, a la que representa Gómez de Berrazueta, en colaboración con el programa de cría de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y con la Coalición para la Supervivencia de las Tortugas (TSA).

The begining of a new breeding group of Annam turtle, Annamemys annamensis

Publicado en la web de la Asian Turtle Program

The begining of a new breeding group of Annam turtle, Annamemys annamensis

Jose María López Sánchez*, Dr. Juan Manuel Gómez de Berrazueta*, Andrea González Pardo de Santayana **

* SOHEVA (www.soheva.org)

** Fundación Zoo de Santillana (www.fundacionzoodesantillana.org)

Originally from Vietnam, Annam turtle, Annamemys (Mauremys) annamensis, is a little known species of turtle that is among the 25 most endangered chelonian species in the world according to data from the IUCN (1).

For 65 years it was considered extinct in the wild, not knowing any wild population from 1941 to 2006, when it is discovered in the province of Quang Nam, the last stronghold of the species (2). Probably this is the origin of all subsequent exports to Europe and America, which would further decrease their numbers in the wild, but because of them there is a small number of breeding groups of this species in captivity both in zoos and in private collections (1).

Surprisingly, in the years that were not known wild populations, this turtle appeared with some frequency in turtle shipments destined for pet trade, usually mixed with Cuora amboinensis kamaroma despite the clear difference due to the presence of hinge in the genus Cuora. However due to the similarity of the two species in terms of coloration of the carapace and head, with yellow bands very similar in both, many specimens were misidentified by inexperienced sellers and buyers.

Though it is a protected species, currently in Annex II of CITES (3) as happens with most Asian turtles, remaining populatons in the wild are decimated by the unstoppable appetite of China market and the traditional pharmacopoeia in Vietnam (1).

In addition, illegal trade of it for private collectors also exists to the point that there has been a special case, since it has been detected an attempt of illegally bringing specimens of this species in China, but not from Vietnam, but from Europe, in this case from Valencia (Spain).


In December 2011 the SEPRONA (Spanish Service of Nature Conservation) was advised by the post office in Quart de Poblet (Valencia), than in the routine inspection of a package to Hong Kong had been located two turtles.

Fortunately both animals were in good health and were deposited by the SEPRONA on the Bioparc facilites, pending the determination of the species, in which the association SOHEVA collaborated. It was an adult couple of Annamemys annamensis. A small story on this even was issued on "Guamipi", a program of RTVV (4) .

Two months later, in February 2012, and without knowledge of these facts, a member of SOHEVA located in Santander (Cantabria), made contact for private purposes with an advertiser, who was located in Bilbao, that was offering a specimen ofCuora amboinensis on a website. Although photography was not clear, there were some differences that call into question that identification.


New photographs provided by the seller showed that the animal was not really a Cuora amboinensis, but a specimen of Annamemys annamensis that was in the seller facilities since 2000.

CITES authorities in Bilbao (SOIVRE) authorized its acquisition by a document of transfer, but only for its maintenance, not been possible its inclusion in a breeding group by a particular due to the lack of official documentation of the origin of the animal. Despite this impediment and without more specimens of this species, to prevent the loss of the animal, this member of SOHEVA traveled from Santander to Bilbao for its acquisition. It turned out to be a large female and in good health.

Meanwhile, the two specimens from the confiscation of SEPRONA in Valencia were transferred from the Bioparc, who could not take care of them, to the deposit facility of exotic animals of Valencia Town Hall, pending a final destination.

During this waiting period, which lasted a year, the female came to lay eggs, but the facilities have not allowed their incubation.

So the SOHEVA finds two females and a male from one of the most endangered species of turtle in the world and virtually disappeared in the wild.

These three specimens are not related to none of the currently existing breeding groups and its genetic importance for breeding made SOHEVA to contact the breeding program of IUCN and the Turtle Survival Alliance (TSA) to report them and ask for assistance in the formation of a new breeding group.


Peter Paul van Dijk and Harald G. Artner offered to prepare accurate reports to inform of the importance of these animals, but finally it was not necessary, since the SOHEVA contacted with the different administrations and SOIVRE of Valencia authorizes the transfer of the animals to a zoo, but not to a particular facilities.

Because of this condition, in Santander aid was requested from the Santillana Zoo Foundation who gives one of its facilities for maintenance a breeding group. This facility was provided by the Zoo only if it is the SOHEVA who keeps the monitoring of the breeding group. This work will be carried out by biologist Dr. Gomez de Berrazueta, who privately acquired the specimen from Bilbao .

Meanwhile SOIVRE Bilbao, given the importance of captive breeding of this species, authorizes the inclusion of the female acquired in Bilbao to the breeding project.

Having completed all the legal paperwork, all animals were deposited in the Santillana Zoo Foundation facilities in mid-December 2012 for start the Annamemys annamensis breeding project, overseen by SOHEVA following the recommendations of Dr. Harald G. Artner, experienced breeder, inter alia, of the species (5) .

We can only hope that this new breeding group will allow us to give you good news in the shortest possible time.



Bibliography

(1) Turtle Conservation Coalition (Rhodin, A.G.J., Walde, A.D.; Horne, B.D.; van Dijk, P.P., Blanck, T. and Hudson, R. (Eds.). 2011. Turtles in Trouble: The World's 25+ Most Endangered Tortoises and Freshwater Turtles—2011. Lunenburg, MA: IUCN/SSC Tortoise and Freshwater Turtle Specialist Group, Turtle Conservation Fund, Turtle Survival Alliance, Turtle Conservancy, Chelonian Research Foundation, Conservation International, Wildlife Conservation Society, and San Diego Zoo Global, 54 pp.

(2) Asian Turtle Network: Mauremys annamensis recorded in natural habitat after 65 years. www.iucn.org

(3) Reglamento (UE) 101/2012 de la Comisión, de 6 de febrero de 2012, que modifica el Reglamento (CE) 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

(4) RTVV: Guamipi nº274 ( http:// )

(5) Artner, H.G. 2007. Chilling the eggs during incubation as the key to successful breeding of the Annam Leaf turtleMauremys annamensis (SIEBENROCK, 1903). Emys 14.1. 19–32. 

_________________________________________________________________________________

From SOHEVA we want to thank the collaboration of all staff of Santillana Zoo Foundation, for the transfer of its facilities and the work they will face in this project; thank all the inspectors and staff of Bilbao and Valencia SOIVRE without whose legal and documentary help this project could never begin, thank to the staff of the deposit facility of exotic animals of Valencia Town Hall for taking care of the couple for a year, and finally thanks to the IUCN and Turtle Survival Alliance for its cooperation. 


For more information please contact:

Jose María López (soheva@soheva.org

Annamemys annamensis, un endemismo vietnamita en Valencia

Publicado originariamente por José María López en la web de SOHEVA

Quizás muchos de vosotros recordéis la gran variedad de especies de tortugas disponibles en los comercios de animales en los años 80 y 90 del siglo pasado. Entre ellas, la tortuga de caja malaya, Cuora amboinensis. Hasta su inclusión en la lista CITES en el año 2000 (1), llegaban a Europa regularmente, en grandes cantidades y en condiciones penosas. Desgraciadamente, sigue siendo una tortuga popular en el mercado chino de la alimentación, pese a no existir poblaciones en este país y estar protegida.


El sur de Vietnam forma parte del área de distribución de esta hermosa tortuga de caja, por lo que regularmente llegaban animales a Europa capturados en ese país. Sin embargo, la sorpresa saltaba a la hora de abrir las cajas donde venían apiladas. Entre los cientos de Cuora amboinensis kamaroma, aparecían algunas tortugas con una cabeza y un caparazón muy similar, con la salvedad de que no tenían la capacidad de cerrarse herméticamente, carecían de plastrón móvil. No escontrábamos ante algunas de las últimas Annamemys (Mauremys) annamensis.



Desde 1941, no se había avistado la tortuga en libertad (2), por lo que se suponía extinguida en el medio natural. Y aún así, aparecían frecuentemente en cargamentos de tortugas destinadas al mercado de mascotas. Es en 2006 cuando se descubre en la provincia de Quảng Nam una población salvaje, último reducto de la especie y probable lugar de captura de los ejemplares posteriormente vendidos a precios ridículos en Europa (2).

En diciembre de 2011, el SEPRONA se incautó de dos ejemplares que alguien intentó enviar desde Quart de Poblet a Hong Kong (probablemente a algún coleccionista asiático, dada la rareza de la especie), que goza de la protección de un programa de reproducción coordinado de la IUCN. La Sociedad Herpetológica Valenciana colaboró con la administración en la identificación de las tortugas, que en aquellas fechas se encontraban depositadas en Bioparc Valencia. Un pequeño reportaje se emitió en el programa “Guamipi” de RTVV. (3)

Estas tortugas son un raro tesoro a preservar, dado su escaso número y la baja variabilidad genética que están empezando a sufrir, por lo que el hallazgo de estas dos tortugas adultas y de origen salvaje supone una gran noticia para la conservación de la especie, y así se lo hemos hecho saber a la administración. Esperamos que en breve los ejemplares sean trasladados a unas instalaciones especializadas, donde puedan contribuir a que se conviertan en una tortuga común en el futuro.


Referencias:

(1)Propuesta de inclusión del Género Cuora en la lista CITES (11-36). http://www.cites.org/eng/cop/11/prop/36.pdf

(2)Asian Turtle Network: Mauremys annamensis recorded in natural habitat after 65 years. Versión del 07-DEC-2006. Descargado el 03-SEP-2007.

(3)RTVV: Guamipi nº274 http://www.rtvv.es/va/guamipi/Guamipi-Cap_13_607269270.html, Versión del 11-DEC-2011. Descargado el 28-FEB-2012

El Proyecto

En este apartado sólo incluiré noticias relativas a esta especie y al proyecto conjunto de SOHEVA y el Zoológico de Santillana del Mar, que se inició hace un par de años con tres animales, dos decomisados por la Guardia Civil en Valencia y uno adquirido por mí a un particular en Bilbao.

Creo que este proyecto de cría se merece un apartado exclusivo para él en el blog, debido a su importancia, puesto que esta especie está prácticamente extinta en la Naturaleza.