Introducción

Este proyecto de cría de Mauremys anamensis se está llevando a cabo en las instalaciones de la Fundación Zoológico de Santillana del Mar en colaboración con la Sociedad Herpetológica Valenciana (SO.HE.VA).
Dado el escaso número de ejemplares en libertad de esta especie, su cría en cautividad ha de ser prioritaria. Si tienes algún ejemplar y quieres participar con este proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

martes, 7 de julio de 2020

Puesta en incubación

Como ya hemos comentado a finales del mes pasado, la hembra de mayor tamaño de las Mauremys annamensis realizó la puesta de un huevo hipercalcificado, lo que no parecía un resultado muy prometedor para esta temporada de cría, pero unos días más tardes nos han llegado buenas noticias del zoo.


Tras probar en el nido varias veces finalmente ha decidido soltar los huevos en diversos sitios y ha dejado dos enterrados y otros dos en las rocas de la zona de acceso a la piscina. En total, contando con la puesta en la que salió el huevo hipercalcificado, ha puesto 6 huevos, de los que ha roto 2.

Huevos en incubación
Así que estamos esperando a ver cómo evolucionan los 4 huevos que se encuentran en la incubadora. Realmente es poco probable que del que tiene exceso de calcificación salga nada,  pero hay que probar igualmente.

En esta especie la incubación es compleja, puesto que en una par de semanas se deberá hacer un proceso de enfriamiento (diapausa) de los huevos para que, una vez se vuelvan a llevar a incubación, su desarrollo sea correcto. ¡Crucemos los dedos!

lunes, 29 de junio de 2020

¡Por fin tenemos puestas!... pero con problemas

Seguimos teniendo noticias desde el zoo, pero no son buenas.

Pese a que la zona de puestas está con tierra y arena y que la hembra grande ha estado haciendo nidos durante semanas, le ha costado mucho poner huevos, y al final no ha sido en el nido, sino en el agua, o mas bien cerca del agua, en una de las piedras que tienen para asolarse y acceder a la zona de puestas.


Pero la puesta no ha sido buena, parece que hay al menos un huevo roto en el agua y, el que ha quedado en la roca, presenta un aspecto rugoso, ya que está hipercalcificado. Seguramente este huevo lo lleva retenido desde hace meses y por eso se ha hipercalcificado. 


Con un huevo en estas condiciones es casi imposible que haya un desarrollo adecuado, aunque pueda estar fecundado, puesto que la cáscara con esa capa extra de calcio difícilmente va a dejar intercambiar correctamente los gases. 

Veremos que pasa, pero hasta el momento no hemos tenido éxito ni siquiera con huevos normales, así que con este hay pocas esperanzas, pero no se debe dejar de intentar.

viernes, 19 de junio de 2020

Haciendo nido...

Ayer me mandó Sara una buena noticia desde el zoo, una de las hembras está de nuevo buscando un sitio cómodo para hacer el nido.


Yo había visto a esta hembra el domingo anterior cuando por fin, después de tanto tiempo cerrado, pude acercarme al zoo. Me acerqué a ver las Mauremys annamensis y encontré a este animal con claros signos de llevar huevos. Moviéndose incomoda y levantando la parte posterior del cuerpo. Es un comportamiento normal que hacen este tipo de animales cuando llevan huevos. Siempre he pensado que es para intentar colocarlos de un modo que les resulten menos molestos.


Ahora en el zoo van a cambiar la tierra de la zona de puestas por arena, que bien humedecida, suele funcionar muy bien para las puestas. A ver si así se deciden a poner, porque normalmente las hembras tienden a probar varios sitios antes de poner.

viernes, 8 de mayo de 2020

Noticias desde el Zoo, ¿Comienzan las puestas?

Ayer por la  mañana nuestra amiga Sara, encargada del Reptilario del Zoo de Santillana, nos envió un vídeo en el que se puede ver cómo una de las hembras grandes, en concreto la procedente del decomiso en Valencia, está haciendo nido.


Esperamos que por fin podamos dar la gran noticia de tener una puesta viable de esta especie y colaborar así con la conservación de una especie tan amenazada como el galápago vietnamita. 

Sin embargo ahora mismo eso es algo casi superfluo. Lo prioritario es que finalice pronto un periodo tan complicado como el que estamos viviendo actualmente con la cuarentena por el COVID-19, que ha motivado que zoológicos como el de Santillana estén cerrados al público desde hace prácticamente dos meses. Esperamos que pronto pueda normalizarse la situación y se abra al público, porque ahora mismo la mejor manera de colaborar con la conservación de especies en cautividad, es que los zoológicos como el de Santillana del Mar se llenen de público tan pronto como sea posible, para que sus ingresos se mantengan y se pueda recuperar la normalidad para los trabajadores que, estos días, siguen cuidando con mimo a esos animales.

Así que, con más motivo aún estos días, gracias Sara por estar vigilante con las puestas.