Introducción

Este proyecto de cría de Mauremys anamensis se está llevando a cabo en las instalaciones de la Fundación Zoológico de Santillana del Mar en colaboración con la Sociedad Herpetológica Valenciana (SO.HE.VA).
Dado el escaso número de ejemplares en libertad de esta especie, su cría en cautividad ha de ser prioritaria. Si tienes algún ejemplar y quieres participar con este proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

martes, 7 de julio de 2020

Puesta en incubación

Como ya hemos comentado a finales del mes pasado, la hembra de mayor tamaño de las Mauremys annamensis realizó la puesta de un huevo hipercalcificado, lo que no parecía un resultado muy prometedor para esta temporada de cría, pero unos días más tardes nos han llegado buenas noticias del zoo.


Tras probar en el nido varias veces finalmente ha decidido soltar los huevos en diversos sitios y ha dejado dos enterrados y otros dos en las rocas de la zona de acceso a la piscina. En total, contando con la puesta en la que salió el huevo hipercalcificado, ha puesto 6 huevos, de los que ha roto 2.

Huevos en incubación
Así que estamos esperando a ver cómo evolucionan los 4 huevos que se encuentran en la incubadora. Realmente es poco probable que del que tiene exceso de calcificación salga nada,  pero hay que probar igualmente.

En esta especie la incubación es compleja, puesto que en una par de semanas se deberá hacer un proceso de enfriamiento (diapausa) de los huevos para que, una vez se vuelvan a llevar a incubación, su desarrollo sea correcto. ¡Crucemos los dedos!